PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Trata de tres de momentos los cuales:
1._El movimiento interno que unifica los elementos del método y los excede en amplitud de humanismo pedagógico.
2._El movimiento reproduce y manifiesta el proceso histórico en que el hombre se reconoce.
3._Los posibles rumbos de ese proceso son proyectos posibles como la conciencia: es conocimiento o reconocimiento.
Su objeto es de alfabetizar donde se encontrándose con los otros y en los otros.Analiza las relaciones que existe entre los educador y el educando , por el cual fundamentos de la narrativa,discursiva,disertadora.
La Narración :tienden a transformarse en valores o dimenciones empíricas de la realidad, implica un sujeto el que narra y objetos pacientes oyentes ,los educandos.
Referirse a la realidad es estático,dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos.
su sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado.Mas aun, la transforma en vasijas, en recipientes que deben ser llenados por el educador.
En la concepción bancaria :es la educción donde transferir, de trasmitir valores y conocimientos no se verifica, ni puede verificarse esta superación.
ocurre en ella :
El educador es siempre quien educa
El educador es quien sabe
El educador es quien piensa
El educador es quien habla
El educador es quien disciplina
El educador es quien opta y prescribe su opción
El educador es quien actúa
El educador es quien escoge
El educador identifica la autoridad
Finalmente, El educador es el sujeto del proceso
En la visión bancaria anula el poder creador de los educandos o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad.En su relación con el mundo, Su trabajo sera también el de imitar al mundo.
La concepcion y la practica de la educacion que venimos criticando, se instauran como instrumentos eficientes para este fin .Sus objetivos fundamentales es dificultar al maximo el pensamiento autentico.
La educacion como practica de la dominacion que hemos venido criticando, al mantener la ingenuidad de los educandos, lo que las elites dominadoras renuncien a su practica.
Chely,
ResponderEliminares importante también enfatizar la libertad. Educación para la libertad.